Aegir es un buque de construcción en aguas profundas (DCV) monocasco de última generación. Es capaz de ejecutar complejos proyectos de tuberías e infraestructuras en entornos de aguas profundas, pudiendo también llevar a cabo instalaciones de plataformas fijas en aguas de baja profundidad, siendo además el primer buque en utilizar un sistema de carrete portátil que permite ahorrar tiempo en la preparación de las operaciones marítimas. Heerema Marine Contractors (HMC), propietario y operador del Aegir, encargó a Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) la construcción del buque en sus astilleros de Corea del Sur en julio de 2010, una vez que los ingenieros de Ulstein Sea of Solutions finalizaron su diseño. Con una inversión total cercana a los 520 millones de euros, el buque fue terminado en marzo de 2013, entrando en servicio seis meses después.
Dadas las características únicas del Aegir, obtuvo el premio Shipping Award de laMaritime Awards Gala celebrada en octubre de 2013 por KVNR, la Real Asociación de Armadores de Holanda. El primer proyecto del Aegir se centró en la instalación de elevadores a una profundidad de 2.000 metros para Anadarko Petroleum Corporation en el campo de Lucius, situado en el Golfo de México. Desde entonces, se encuentra al servicio de la compañía Inpex para el transporte e instalación de líneas de flujo, construcción de estructuras integradas de tuberías, así como para el desarrollo de la estructura de soporte vertical submarina y amarres para las futuras instalaciones de FPSO y CPF, dentro del Proyecto LNG Ichthys.
Aegir es una versión personalizada del diseño del buque Ulstein SOC 5000, disponiendo de un sistema de posicionamiento dinámico de clase tres (DP3) y un monocasco especialmente pensado para proporcionar una alta velocidad de tránsito. En líneas generales el buque dispone de una eslora de 210 m, una manga de 46,2 m, un puntal de trazado de 16,1 m, un calado operacional de 9 a 11 m, un calado de tránsito de 8 m y una longitud entre perpendiculares de 197,6 m. El buque es capaz de acomodar a 289 personas en cabinas individuales y dobles, con una capacidad máxima para 305 personas.
El buque dispone de dos vehículos operados por control remoto (ROV) y dos sistemas de lanzamiento y recuperación (LARS) integrados en los hangares del ROV. Por otra parte, la embarcación se encuentra equipada con una torre de tendido de tuberías que incorpora un sistema J-lay y dos R-lay, con una capacidad de elevación de 2.000 y 4.000 toneladas respectivamente. Asimismo, el sistema de recuperación y abandono (A&R) dispone de una capacidad de 2.000 toneladas, permitiendo una carga útil máxima de tuberías de 4.500 toneladas.
La grúa principal del buque es de tipo mástil giratoria, con una longitud de la pluma de 125 m y una altura de 96 m por encima de la cubierta principal, garantizando un alcance de elevación máxima de 79 m. El elevador principal tiene una capacidad para levantar hasta 4.000 t en un alcance de 17 a 40 m y 1.500 t para un alcance de 78 m, mientras que el elevador auxiliar tiene una capacidad de subir cargas de hasta 750 toneladas en una extensión de 23 a 92 m, y un tercer elevador con capacidad de 110 t con una extensión de 31 a 123 m. El buque también está equipado con dos grúas de pluma articulada auxiliares suministradas por los ingenieros de Bergen Group Dreggen, con una capacidad de elevación de 40 t en un alcance de 20 m y 5 t para un alcance de 40 metros.
La propulsión principal del buque la componen dos propulsores azimutales desmontables bajo el agua, con una capacidad nominal de 6,5 MW cada uno. Asimismo integra otros cuatro propulsores azimutales con una potencia nominal de 3,2 MW individualmente y un propulsor de túnel con una capacidad nominal de 2,5 MW. El sistema de propulsión del buque en su conjunto, incluye seis generadores diésel con una capacidad nominal de 8 MW cada uno, sumado a un generador diesel de emergencia con una capacidad nominal de 1,6 MW. Como resultado, el sistema de propulsión de Aegir le permite navegar a una velocidad de tránsito de entre 12 y 14 nudos (22,2 – 25,9 km/h).
FOTOS DEL BUQUE AEGIR.
FUENTE : FIERAS DE LA INGENIERIA
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